Home Page  
Peruano de paso  
Estancia La Cañada  
Cabaña La Pirca  
Nuestros productos  
La doma de
nuestros caballos
 
Galería de imágenes  
Contacto  
 
   
El paso llano  




 

El Peruano de Paso es un caballo de silla y trabajo cuya característica sobresaliente es la suavidad en su desplazamiento en paso llano que deriva de la ambladura.

La ambladura
Es un aire de dos tiempos como el trote, pero por bípedos laterales, esto es que pata y mano del mismo lado se apoyan al mismo tiempo.

Pero si en lugar de apoyar simultáneamente ambas extremidades lo hacen en lo que se denomina ambladura rota o descompuesta en cuatro batidas, una por miembro-isócronas- (en tiempos de igual duración) tenemos lo que se conoce como paso llano, ese desplazarse tan suave de los Peruanos toda vez que tienen siempre dos o tres extremidades apoyadas en el suelo y evitando consecuen-temente transmitir al jinete el rebote de la suspensión que produce el aire de trote.



Caballos ambladores y de paso llano hubo desde que el hombre domesticó al caballo y documen-tado universalmente en innumerable cantidad de frescos, pinturas, esculturas, monumentos, etc.

Y en el Quijote podemos leer “... es lo bueno que el tal caballo... el que lleva encima puede llevar una taza llena de agua en la mano sin que se le derrame gota, según camina llano…”

Orígenes
Los caballos de América, sea el Mustang americano del norte o el Criollo de las pampas del sur, tienen como origen los caballos de la Conquista traídos por los españoles en cuyas venas corría sangre de los caballos bereberes del norte de Africa llevados por los moros a España a partir de 711 D.C. cuando los ejércitos del bereber Tariq ibn Ziyad cruzan el estrecho de Gibraltar, derrotan al rey Rodrigo e inician la conquista de la Península.

Esta antiquísima raza bereber de los países del Magreb (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia) tuvo una decisiva influencia en la conformación de muchas razas y particularmente del caballo español, toda vez que la mayor población inicial en la conquista era de etnia bereber, consolidada luego con el reinado de los dos imperios bereberes del norte de Africa, los Almorávides y Almohades durante los siglos XI a XIII.

El caballo español del Barroco, imponente, elegante y cómodo que traen a estas tierras los Conquistadores tenía sangre bereber y en el Virreinato del Perú- que abarcaba desde Ecuador al Cabo de Hornos- la necesidad de contar con un animal resistente y de suave andar para cubrir las enormes distancias tanto en los arenales de la costa como en las serranías sin cansar a su jinete, produjo por selección a través de generaciones el actual caballo Peruano de Paso.

Un caballo funcional
El Peruano de Paso es un caballo dócil pero de gran temperamento, de excelente rienda, gran resistencia, y sobre todo de una suavidad excepcional en su desplazamiento en paso llano.

Su doma no difiere de las demás razas y aplicamos los principios básicos de la doma clásica para obtener caballos obedientes, flexibles, de buena boca que permitan a quienes lo montan disfrutar de paseos y cabalgatas, del recorrido de la chacra o la estancia y del trabajo con el ganado y demás tareas rurales sin cansar a su jinete..

Sin duda el caballo de silla más cómodo...

 

Diseño
EstudioLovaglio
  Estancia La Cañada. Ruta 14 y camino Barrancas km 12, Fondo de los Ajos, Rocha | Dirección postal:
Sena 1456, Castillos, Rocha, R.O.del Uruguay | Tel. (598) 4450-6139 | Cel. (598) 99-904081