Home Page  
Peruano de paso  
Estancia La Cañada  
Cabaña La Pirca  
Nuestros productos  
La doma de
nuestros caballos
 
Galerķa de imágenes  
Contacto  
 
 
La palabra pirca (pirqa) es de origen quechua y significa "pared" o "cerco".

Mi relación con el caballo me viene de familia ya que mi padre fue un buen jinete de salto en Europa durante su desempeño como diplomático y mi abuelo paterno un gran criador de caballos Peruano de Paso.

Llevamos al caballo en la sangre y en mi caso mi padre desde muy chico me transmitió su pasión que afortunadamente pude disfrutar tanto en Salta en mi adolescencia como en Buenos Aires donde me dediqué al salto y adiestramiento.

Mi contacto con los caballos peruanos data de mi permanencia en Salta de los 11 a 16 años al cesar momentáneamente mi padre sus funciones en el Servicio Exterior. Allí pude montarlos por primera vez en El Aybal, la finca de mi tío Carlos hermano de mi padre y gran criador, y luego en los valles Calchaquíes donde solía pasar los veranos.



Al adquirir la estancia y afincarnos en ella pensé en la utilización de peruanos para recorrerla dada su comodidad y resistencia e importé dos yeguas y un caballo que le compré a mi primo Carlos Díaz Canepa de Jujuy, Argentina sin pensar inicialmente en armar una cabaña.

Sin embargo la asistencia a concursos tanto en Argentina cuanto en el Perú y la vinculación con diferentes criadores, me impulsaron a la cría tanto para mi propio placer como para difundir la raza en Uruguay.

En el año 2001 viajamos a Perú e importamos a JD Tumaneño, un potro de Jorge Dyer, de buen fisico, arrogante, de gran temperamento y sobre todo con una excepcional genética toda vez que desciende de AV Sol de Paiján, un caballo laureado de Aníbal Vázquez y uno de los grandes sementales del Perú. JD Tumaneño ha sido el fundador de nuestra cría.

A su vez viajamos a Salta (Argentina) donde adquirimos yeguas madres de diferentes procedencias pero siempre buscando yeguas fuertes, suaves y de buen avance, características que considero debe reunir un buen caballo de paso toda vez que su función es desplazar a su jinete a buen ritmo sin cansarlo y sin esfuerzo.

En el año 2008 fuimos a Salta-Argentina a fin de obtener un nuevo padrillo que complementara a JD Tumaneño en la cría y adquirimos a Timbeño Sereno, un extraordinario ejemplar de Jorge Ramasco Padilla proveniente del criadero de Peter Koechlin del Perú, con gran cantidad de premios ganados en diferentes concursos de Argentina y que ya nos ha dado destacados productos.

 

Diseño
EstudioLovaglio
  Estancia La Cañada. Ruta 14 y camino Barrancas km 12, Fondo de los Ajos, Rocha | Dirección postal:
Sena 1456, Castillos, Rocha, R.O.del Uruguay | Tel. (598) 0450-6139 | Cel. (598) 99-904081